12 de enero de 2013

Factores de Riesgo y Prevención

Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de un individuo de formar cálculos renales. Se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:

  • Dieta: algunas sustancias y compuestos ingeridos a través de la dieta han sido asociados a la formación de cálculos, entre estos se encuentra la proteína animal, oxalato, sodio, sacarosa, fructosa y  vitamina C. Parece ser que el ingerir suplementos de calcio aumenta la predisposición a formar cálculos renales. La ingesta de grandes cantidades de proteína animal también se asocian un mayor riesgo de desarrollar cálculos debido a que aumentan la excreción urinaria de calcio y ácido úrico y reducen la excreción de citrato.
  • Ingesta de fluidos: la ingesta de fluidos es crucial en la formación de cálculos renales. Un individuo con una excreción urinaria inferior a 1 litro diario es propenso a la formación de cálculos.
  • Condiciones sistémicas: hiperparatiroidismo (niveles elevados de calcio), acidosis tubular renal, enfermedad de Crohn (enfermedad autoinmune que produce inflamación crónica del intestino), síndrome de Milk-alkali (hipercalcemia y alcalosis metabólica, generalmente causada por una alta ingesta de leche junto con antiácidos), hipernitraturia, hiperuricosuria, sarcoidosis, infecciones recurrentes de las vías urinarias, gota, obesidad, existencia previa de cálculos, etc.
  • Herencia: individuos con antecedentes familiares de litiasis renal tienen una mayor predisposición a formar cálculos. Existen raras causas monogénicas de litiasis como son enfermedad de Dent y cistinuria. Cabe mencionar que los hombres son más propensos a formar cálculos, y en mayor proporción los hombres de raza blanca.

La prevención es fundamental para no desarrollar cálculos renales, incluye exámenes de laboratorio, cambios en los hábitos de vida y el uso de fármacos:
  • Evaluación metabólica: exámenes de sangre que incluyan niveles de creatinina, calcio, fósforo, albúmina, ácido úrico, potasio y CO2. Exámenes de orina que incluyan calcio, oxalato, ácido úrico, citrato, sodio, volumen total, creatinina y niveles de sedimentación.
  • Fármacos: si existe hipercalcemia se recomienda el uso de diuréticos tiacídicos ya que aumentan la reabsorción de calcio en túbulo contorneado proximal de la nefrona renal, disminuyendo así la excreción urinaria de calcio en un 20 - 50%. Si existe hipocitraturia se recomienda el uso de citrato de potasio que reduce el calcio en la orina y reduciendo la posibilidad de formación de cálculos. En la hiperuricosuria se recomienda el uso de allopurinol (inhibidor de la enzima oxalato oxidasa).
  • Medicina alternativa: se ha demostrado que algunas plantas previenen la formación de cálculos, como Phyllantus niruri (chanca piedra), Andrographis paniculata y Orthosiphon grandiflorus. En cuanto a los probióticos se ha sugerido el uso de Oxalobacter formigenes en pacientes con hiperoxaluria ya que estos microorganismos degradan el oxalato. El recurso de la acupuntura como terapia para el cólico renal ha sido ampliamente utilizada.


Haremos un enfoque especial en la dieta ya que es la principal forma de prevención:
  • Ingesta de agua: la formación de cálculos renales disminuye si existe una gran excreción urinaria. Se recomienda a los pacientes la eliminación de 2 litros diarios de orina y por lo tanto la ingesta de 2 a 3 litros de agua por día. Algunos profesionales recomiendan a sus pacientes tratar de que su orina sea diluida y tomar agua antes de dormir, ya que es el tiempo en el que se produce su mayor concentración Se debe tener cuidado en la ingesta de agua mineral ya que esta tiene algunos componentes litogénicos como el calcio.
          
  • Bebidas: se ha observado que el jugo de uva es litogénico, al contrario de jugos de limón, naranja y arándano que son protectores frente a los cálculos. A pesar de que no ha sido comprobado, se recomienda un bajo consumo de té, café y bebidas gaseosas.
  • Calcio: al contrario de lo que se cree, se ha demostrado que la ingesta de calcio tiene una relación inversa a la formación de cálculos. La explicación radica en que el calcio ingerido se une al oxalato y reduce así su excreción en la orina; sin embargo, no se recomienda el uso de suplementos de calcio en individuos "formadores de cálculos".
  • Oxalato: una ingesta elevada de oxalato se asocia a una mayor formación de cálculos (oxalato y urolitiasis en este blog). El oxalato se encuentra en los frutos secos (almendras, mani, pecanas, cashews, nueces), espinaca, ruibarbo y chocolate. 
  • Sodio: estudios demostraron que grandes cantidades de sodio eleva el calcio en la orina y reduce el citrato excretado, aumentando la posibilidad de desarrollar cálculos.
  • Ácidos grasos omega-3: aunque no ha sido comprobado, algunos estudios sugieren que el uso de aceites de pescado reduce la excreción de oxalato y calcio en la orina.
  • Purinas: se recomienda a los pacientes con cálculos de ácido úrico evitar el consumo de alimentos  que contengan purina como son los hongos, espinaca, vísceras animales, legumbres, alcohol, sardinas y aves de corral.
  • Magnesio: teóricamente el magnesio se une al oxalato, reduciendo así la formación de cálculos. El magnesio se encuentra en la carne, mariscos, aguacate, vegetales verdes oscuros y la cocoa.
Fuentes de Omega-3
Ácidos grasos Omega-3
     
Referencias:
  - MedlinePlus Medical Encyclopedia. "U.S national Library of medicine"
  - Curhan Gary C., Cecil, Russel L., Lee Goldman, and Andre I. Schafer. "Nephrolitiais" Goldman's Cecil Medicine. Philadelphia: Elsevier/Saunders, 2012. 789-794 
 - Marx, John A., Robert S. Hockberger, and Peter Rosen. "Selected Urologic Problems" Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier, 2006. 
1307-1313
 - Wu, Jimmy "Urolithiasis". Integrative Medicine By David Rakel. Philadeplhia, PA: Elsevier Saunders, 2012. 544 - 551

1 comentario:

  1. Me resultó muy útil e interesante tu información gracias saludos

    ResponderEliminar